Subaru 1800 SW 4WD GLF 4MT: Familiar con tracción doble para llegar donde otros no llegan

SANTIAGO.- Febrero 18 de 2013.- Desde hace un buen tiempo a esta parte, que vuestro humilde servidor venía dándole vueltas a la idea de crear una  nueva sección en www.noticias.destacados.cl destinada a destacar y/o revivir todos aquellos modelos que alguna vez marcaron un hito en nuestro mercado, ya sea por su diseño, practicidad, lujo,  o simple nostalgía de quienes amamos las tuercas y que esperamos, por medio de estas crónicas especializadas, poder contribuir con un granito de arena a la historia automotriz nacional.

No fue fácil darle el vamos a esta iniciativa. Agradezco en estas líneas al Sr. Leonardo Pacheco, Editor de revista Automóvil, cuándo con ocasión de terminar nuestras labores de cobertura de la elección del mejor auto de 2012, fui testigo de como llegaban cinco inmaculados modelos Subaru, cada uno de los cuales, representa una época importante dentro de nuestra época, por haberme permitido fotografíar esos ejemplares. Demás está señalar la magnífica comparativa que dicha revista publicó en su edición de enero.

¿Por qué elegimos esta marca? Subaru, representada en Chile por Indumotora, debe ser una de las pocos fabricantes, que hace unos diez años comenzó timidamente a conformar su propio museo de modelos clásicos. Propusimos la idea a su departamento de comunicaciones, sin siquiera vislumbrar el trabajo investigativo que daría lugar a estas crónicas de análisis por separado a cada modelo, las que esperamos sean del agrado de nuestos cibernautos lectores, y que de seguro a más de alguien trearán más de un recuerdo de vivencias pasadas.

Fue así, que el pasado 8 de febrero, nos apersonamos en el enorme Centro de Distribución que Indumotora tiene en la comuna de Pudahuel para reencontrarnos con cuatro viejos conocidos, modelos que iremos detallando en entregas separadas, y los que a saber son: Subaru Rex 600 de 1979, Subaru 1800 SW 4WD GLF 4MT de 1984, Subaru 1800 MV de 1993 y Subaru Legacy 1.8i GL AC 5MT de 1992. éste último tiene el honor de haber sido el primer auto catalizado en contar con el sello verde del D.S. 211 que permitía la comercialización de autos catalizados en Chile a contar del 1 de septiembre de 1992.

Sobre el Subaru 1800 4WD GLF Station Wagon, podemos decirles que fue comercializado por Indumotora Automotriz S.A. (actual Subaru Chile) desde 1983 a 1985, año en que comenzaron a llegar las primeras unidades de la generación 1300/1600/1800 que a contar de 1991 pasó a denominarse Loyale y que convivió con múltiples versiones y tipologías hasta 1993.  Subaru fue pionera en la fabricación de automóviles con tracción a las cuatro ruedas desde 1972. La generación de Subaru 1600/1800 que aquí tratamos llegaron en 1980 en tipologías sedán, hardtop (coupé de 2 puertas), station wagon y uno muy particular y escaso el Subaru 1600 hatchabck SRX de 3 puertas, del que deben haber llegado contados ejemplares. Podríamos decir con propiedad que este modelo era al equivalente actual del Outback 3.6 R 5AT.

Según datos proporcionados por los mismos representantes de la casa japonesa a la prensa especializada de la época, entre 1980 y 1982, llegaron al país unas 800 unidades, de las cuales unas 400 correspondienron a versiones equipadas con sistema 4WD (que en esa época estaba presente sólo en versiones del sedán y station). Las primeras unidades entre 1980 y 1982 se caracterizaban por tener faros de una sola pierza y diseño de máscara, además de que el station sólo se ofrecia con techo normal en motores 1.600 y acabados DL y GL. Con los modelos 1983, los Subaru 1600/1800 venían con faros delanteros dobles más luz de estacionamiento donde antes iba el intermitente, el que pasó a ubicarse en el parachoques y la máscara con forma de panal de abeja. Además la versión que analizamos fue la única en ofrecer techo alto, siendo el único familiar en contar con tracción integral y este  tipo de techo en el mercado chileno de esos años.

Si hacemos un análisis de sus líneas, tal cual predominaba en las tendencias de diseño de aquellos días, los autos presentaban líneas muy angulosas, pero sin dejar de tener su sello propio. Esta station presentaba un look muy ondero con tintes de deportividad, como lo es su forma de cuña, agachada delante y más levantada de atrás. Se advierte la presencia de listones cromados en los bordes que separán el capó y el parachoques de uretano dotado de dos gruesas gomas adicionales para evitar golpes de mayor cuantía. Una novedad que para muchos puede pasar inadvertida, es que como buen tope de línea, y entendiendo que le tocaría circular bajo caminos con malas condiciones de terreno y climáticas, es que cuenta con dos lavafaros, para mantener las luces en óptimas condiciones de limpieza.

Lateralmente apreciamos espejos exteriores de tipo banderín de color negro, al igual que las manillas de las puertas, los bordes de las ventanas y la tapa del depósito de combustible. A la altura del pilar B (pilar central) nace el techo escalonado o alto, que además de mejorar su estética contribuía a disponer de un mayor espacio interior. Otra particularidad eran sus llamativas monografías rojas 4WD situadas en las puertas traseras sobre los listones laterales. Pero sin duda lo que a primera vista identificaba a un Subaru con 4WD eran sus neumáticos con dibujo blanco de ocho rayos triangulares que calzaban neumáticos de medida 175/70 SR13. La mitad de los pasos de ruedas traseras contaban con un protector de resina plástica, algo que décadas más tarde veríamos aplicado al Subaru XV que llegó a Chile hasta 2011.

En la zaga encotramos que el techo alto termina en una suerte de deflector superior, en cuyo centro encontramos el lavador del parabrisas de amplia superficie con desempañador y dotado de un limpiarabrisas de una velocidad. Las luces del modelo 83 en adeante abandonaron el borde cromado y llevaban suaves pliegues ideados para efectos de mantenerlas más limpias. Contaba con guardafangos en las ruedas traseras que también daban cuenta de su vocación fuera de ruta.

Dimensionalmente sus cotas llegaban a los 4.275 mm de largo, 1.620 mm de ancho y 1.485 mm de alto (versus los 1.445 mm del modelo techo normal).  Su batalla era de 2.445 mm, mientras que su despeje alcanzaba los 200 mm. Su peso alcanzaba los 1.045 kilos

Interiormente, un elemento que fue distintivo de muchos autos de los ochenta y noventa, es que los colores externos se combinaban con tonalidades internas distintas, cosa muy distinta de la actualidad, donde sólo encontramos grises, negros o tenues beige en muchos modelos. En el caso particular del modelo que detallamos se ofrecia con interior beige. Recordemos que Subaru en aquellos tiempos y desde que tengo memoria ofrecia sus modelos con puertas sin marco (con la excepción de los pequeños 600 citycar, furgón, pasajeros techo alto y bajo y pickup, 5GL, 700 y J10/12) elemento que le otorgaba un aire de distinción. Esta unidad contaba de serie con alzavidrios eléctricos en las cuatro puertas, los que operaban plenamente, algo más lentos que los actuales. Sin duda un elemento de lujo privativo de las gamas altas como Nissan Laurel, Toyota Cressida y ofrecido como elemento opcional en modelos como el Serie 3 de BMW. Pero esa no era la única sorpresa que nos deparaba este noble modelo con 29 años de edad a sus espaldas. El recubrimiento interno de las puertas presentaba aplicaciones textiles en una zona y discretos listones cromados a la altura del apoyabrazos. El mando del alzavidrios era una suerte de injerto en la puerta con un interruptor algo incómodo de accionar. Sin embargo, detras de la palanca selectora de tracción (Dual Range) entre los dos asientos delanteros, estaban los mandos centralizados de los alzavidrios con un comando adicional para bloquearlos.

El volante era de empuñadura delgada con dos rayos, muy tìpico de la marca hasta antes del arribo del Legacy. Contaba con altura regulable por medio de una palanca en el costado derecho de la columna de dirección. El tablero de posición muy recta y grueso recubrimiento en su parte superior contaba con una línea cromada que recorría toda la parte interna de éste. De izquierda a derecha encontramos una rejilla de ventilación, los comandos circulares de accionamoento de las luces principales. Más abajo el estrangulador (popularmente conocido como chupete) para proporcionar un arranque más efectivo en época invernal, privativo de autos con carburador carentes de encendido electrónico) y el comando de los lavafaros.

El tablero analógico contaba con indicadores del nivel de carga de la batería, nivel de combustible, velocímetro de gran tamaño, intermitentes, luces de advertencia, cuentakilómetos y odómetro (por separado), , tacómetro, presión de aceite y nivel de temperatura del refrigerante del motor. Más a la derecha encontramos el clásico monitor gráfico que da cuenta de puertas abiertas y testigos importantes, además del reloj digital. Cabe consignar que según consultas realizadas por quien escribe a ex dueños de estos modelos, hubo versiones que arribaron a Chile con tablero digital.

Más a la derecha encontramos una seguidilla de rejillas de ventilación que llegan hasta el otro extremo de la cabina. En la consola central, los comandos de calefacción/ventilación constaban de mandos giratorios, de palanca y pulsadores. El ventilador era de cuatro velocidades, esta unidad constaba con aire acondicionado, la dirección del flujo de aire se operaba por medio de una palanca. A su costado derecho va el botón del defroster y el infaltable encendedor (elemento que hoy se hace cada vez más escaso), radio AM con cinco estaciones preseleccionadas por botones, cenicero y comando de operación de los espejos eléctricos.

Luego venian la palanca de transmisión, sistema dual range, freno de estacionamiento y central de operaciones de los alzavidrios. Los asientos contaban con tapizado simil felpa con recubrimiento plastico en sus bordes extermos y parte del posteior. La cabina constaba con alfombrado completo en color beige.

Mecánicamente, y teniendo en cuenta de que no se trata de un automóvil con vocación de off road puro, el Subaru 1.800 GLF 4WD constaba de un esquema constructivo bastante original. El motor es bencinero bóxer de cuatro cilindros de aluminio colocado anteriormente sobre el tren delantero de 1.781 c.c. de desplazamiento con 82 HP de potencia a 5.200 vueltas  y un par máximo de 14,2 kgm a 3.400 vueltas. Este motor para el MY1982 experimentó mejoras en lo relativo  al aumento de la relación de compresión teniendo más caballos de potencia máxima.  Transmitía la potencia a las ruedas delanteras por medio de la caja manual de cuatro relaciones. Nos llamó la atención el hecho de que la rueda de respuesto estuviese ubicada en el compartimiento del motor.

Dual Range

Esta palanca situada entre ambos asientos delanteros, era el cerebro del sistema de tracción integral, constaba de tres posciones:

  • FWD: La fuerza es transmitida a las ruedas delanteras
  • 4WD HI: La fuerza de tracción es transmitida a las cuatro ruedas.
  • 4WD LO: Se emplea esta posición cuaando se requiere la máxima tracción como lo es enfrentar una subida barrosa.

Como una particularidad, en el manual del propietario se advertía a los usuarios de no realizar el 4WD HI a FWD con el volante virado, puesto que la maniobra podría ser compleja. Mientras que era menester presionar el embrague para pasar de 4WD HI a 4WD LO. Asimismo se señalaba que las velocidades máximas de circulación en HI en 1ra, 2da y 3ra marchas eran: 35, 75 y 120 km/h, mientras que en LO, para las mismas marchas eran: 25,50 y 80km/h.

Esta Subaru 1800 GLF 4WD SW constaba de suspensión delantera independiente Mc Pherson y trasera  independiente con brazo de semiarrastre con barra estabilizadora, mientras que el sistema de frenos eran discos delanteros y traseros de tambor

Su clientela objetiva estaba conformada por personas dedicadas a actividades agrícolas, forestales y mineras, aunque era habitual, según señalaba Milautos, ver unidades que durante la semana eran manejadas por dueñas de casa y que llegado el fin de semana, pasaba a ser el auto familiar.

Principales equipamientos

  • Aire acondicionado
  • Alzavidrios eléctricos
  • 4 apoyacabezas: dos delanteros y dos traseros
  • Bolsillos en puertas delanteras
  • Chapa antirrobo
  • Cinturones de seguridad retráctiles
  • Comando de calefacción iluminado
  • Cenicero trasero
  • Cuenta kilómetros parcial y total
  • Desempañador y limpiaparabrisas trasero
  • Dirección hidraúlica
  • Encendedor
  • Espejo de cortesía para el acompañante
  • Espejo retrovisor interior con función antideslumbrante
  • Espejos retrovisores externos eléctricos
  • Focos de yodo (previos al halógeno)
  • Guantera con llave
  • Luz en guantera
  • Luces de marcha atrás
  • Lavafaros eléctrico
  • Luz de tablero regulable
  • Luz central de plafonier
  • Luz en portamaletas
  • Limpiaparabrisas de tres velocidades: intermitente, lento y rápido. Trasero de velocidad lenta.
  • Parasoles delanteros orientables lateralmente
  • Reloj digital
  • Soporte lumbar
  • Tacómetro
  • Tapa de bencina con llave
  • Termómetro de aceite
  • Termómetro de agua
  • Testigo reserva de bencina
  • Testigo freno de mano
  • Testigo de luces altas
  • Volante regulable en altura

Este modelo se comercializó en nuestro país con la siguiente oferta de colores externos/internos:

  • Azul metálico/gris
  • Blanco/beige
  • Beige/beige
  • Crema/beige
  • Dorado metálico/beige
  • Marrón metálico/beige
  • Plata metálico/gris
  • Verde metálico/beige

Su valor comercial era de $621.000 pesos de la época, los que hoy equivalen a $11.573.533 pesos.

 

Por Raúl Farías D´H.; Destacados News                                                Fuentes: Revista Milautos años 1982 – 1983, Biblioteca Nacional.-

 

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18 Comentarios

  1. Mauricio dice:

    Raúl te felicito por la iniciativa de partir con esa sección de autos clásicos que marcaron un antes y después tanto en el mercado chileno como el otros países. La gente tiene que conocer muchos vehículos que marcaron historia y en los mercados, y lo que es por defecto un patrimonio de las marcas que ellos mismos deberían rescatar…

  2. Christian dice:

    Excelente reportaje FELICITACIONES!!!

  3. Gabriel Baeza dice:

    Raul, Excelente el reportaje! Yo entre otras cosas soy fanático de Subaru y este modelo en especial me ha gustado desde siempre, por muchas de las cosas que comentaste en el reportaje. Y la verdad es que aprendí otras mas gracias a la buena investigación hecha sobre el modelo!
    Saludos y espero seguir leyendo otros reportajes similares:

  4. Nacho Osorio Beltrán dice:

    Felicitaciones por el rescate de clásico que por no ser americanos probablemente las generaciones actuales desconozcan, pero que pertenecen a la partido de un segmento que conforma quizás los mejores vehículos ingresados al país en décadas.

    Me quedo feliz esperando el de la MV, la que hasta el día de hoy y luego de sus manitos de gato, necesarias debido al tiempo, sigue siendo mi vehículo favorito y de la que me he negado sistemáticamente a desprenderme cada vez que me han ofrecido sumas muy por sobre su valor de mercado, aun así mi Subaru, es Mi Subaru MV.
    Un abrazo a todos.

  5. mario dice:

    notable informacion!!!!

    soy fanatico a estos vevhiculos,muy pero muy buen reportaje!

    los felicito :)

  6. victor alarcon dice:

    sin duda este veiculo es muy comodo para su epoca es un auto muy preparado, genial y bueno si es un subaru es lo mejor….

  7. Oscar dice:

    Solo para confirmar, si fue comercializada la versión del Leone (como se le conoce a este modelo) con tablero digital (muy escasas por lo demás); en el programa La Tierra en que Vivimos usaban justamente dicho modelo en esos años

    Una foto del tablero….

    http://www.bonnefinstudios.com/kwb/automotive/RU02.jpg
    http://www.bonnefinstudios.com/kwb/automotive/RU09.jpg

    • Raul Farias dice:

      Oscar,

      A Chile no llegaron unidades de ese modelo con tablero digital. Efectivamente en Subaru Chile me informaron que el modelo fotografiado fue usado por Sergio Nuño en el programa “La Tierra en que vivimos”.

      Saludos,

      Raúl Farías

      • Oscar dice:

        Interesante……. tenía entendido que habían sido vendidos estos modelos pero sería bueno saber, en ese caso, de qué modo fueron traídos estos GLF a Chile (he visto más de uno, de hecho se vendìa uno hace un año aprox en $1.000.000); la patente de los autos coincide con los otros Leone comercializados, por lo que me quedan dudas si ingresaron por zona franca; igualmente muchas gracias por el dato y por la nota
        Dato aparte para los nostàlgicos, en la pelìcula “Los Locos del Cannonball” Jackie chan corría en un Leone hardtop negro (o DL en ese tiempo)
        http://subaria.com/wp-content/uploads/2008/09/262.jpg

        • Ernesto Coello dice:

          hola, el que Jackie Chan condujo era la variante SRX era un leone hatchback, e visto algunos en chile muy escasos quizas tanto como los con tablero digital, los que e visto traen motor 1.8 y 4wd, saludos

  8. mario alfredo dice:

    Hola maravilloso reportaje , yo tuve uno del año 1981 color rojo con doble tracción , lo disfrute a concho en la playa , nieve y barro, jamas me dejo votado, una pieza de ingeniería irrepetible en su ámbito todavia hay mucha ignorancia en nuestro país con respecto a estos modelos, cuando veo alguno votado por ahí la gente los trata de tarro y y ellos mismos andan en un corsa. Que bueno que se hagan estos reportajes para traspasar verdadera historia automotriz nacional a las nuevas generaciones, especialmente a jovenes que creen saber mucho de autos solo viendo los filmes de RAPIDO Y FURIOSOS, y solo hablan de modismos vulgares. Me gustaria saber en que parte esta el museo o recopilación de historia de indumotora. MUCHOS SALUDOS.

  9. Mikelo dice:

    El modelo con tablero digital es el “GL-10″ que me imagino llegó por encargo al igual que las versiones gl-10 del loyale que incluían hasta suspensión neumática(computador a bordo y más equipados que cualquier auto de hoy en día bajo los 12MM). En Iquique hay varios y seria estupendo que alguien los rescatara y los pusiera al lado de estas joyas.

    Felicitaciones por el reportaje….

  10. Alfredo dice:

    Buen reportaje,para aclarar algunos comentarios: el modelo subaru Leone de la segunda generacion presentado, se comercializo con tablero digital en los años 1983 y 1984 para su comercializacion. el modelo ,que mencionann denominado gl-10, efectivamente tiene tablero digital, pero corresponde a la version turbo del mismo comercializado en norteamerica, del cual llegaron algunas unidades al pais conocidos como “retornados”.Por ultimo ,de acuerdo a lo visto en el programa la tierra en que vivimos, se utilizaron el station Leone rojo caracteristico (con defensas blancas) y uno de color medio celeste (azul cosmico) de 4 faros, pero no de techo encalonado. El utilizado por Sergio Nuño con techo encalonado es el 1.8 de color rojo , de la tercera generacion de Subaru Leone con los colores caracteristicos de la serie al igual que el furgon Subaru 700 delivery Van (sambar)utilizado en el programa.

    saludos y a la espera de los proximos.

  11. mario dice:

    hola, yo tengo un GL-10 “retornado” y a pesar de comentarios desalentadores puedo decirles que es una maquina extraordinaria. Si alguien sabe detalles de este ruego compartir sus comentarios. Gracias

  12. Tony dice:

    Excelente articulo.. saludos desde el Paraguay .. a modo de comentario les comento; tengo el leone mod 86 1800 sedan .. quema cocos etc etc ..tablero digital .. y estoy procurando sacarlo de vuelta a la calle .. no me enojo si me ayudan ya que este modelo nunca fue comercializado aca en Paraguay.. y tiene detalles .. pero la carroceria esta practicamente impecable.. tonydrozo@hotmail.com ..

  13. linarpo1 dice:

    buenisimo el reportaje pero le falto lo principal donde consigo repuestos ? yo tengo un subaru leon gl 1800 año 84 y tengo el problema para conseguirles repuestos como amortiguadores taseros y delantero e tenido que comprar amrtguaores tracero con ojo arriba y abajo y mandarle a poner las corbata que lleva arriba por favor ese dato s importante vivo en Linares 7 region nadie vende repuestos subaru

    • Ernesto Coello dice:

      Hola yo tengo un loyale coupe con motor de subaru MV (la pick up) y en repuesto pido todo en stgo. en regiones es muy escaso y hasta ni los conocen, yo me voi a la segura y he pillado de todo, el nombre de la casa de repuestos nose si podre ponerlo aqui pero es famosa en santiago por comercializar respuestos Subaru.

  14. josemiguel dice:

    Buen reportaje , yo tengo este mismo subaru gl 1800 año 1984 solo que el mio trae quemacocos y cola de fabrica, es color ocre, y hasta estos dias sigue activo, yo soy de el salvador y al que se lo compramos lo trajo conduciendo desde virginia estados unidos en los noventa, muy buen carro familiar y fuerte, y me siento orgulloso de tenerlo, y me alegra ver este articulo, gracias y felicitaciones por hacerlo.saludos desde el salvador

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