Lanzamiento: Audi renueva su gama A5 y S5 con llamativos retoques

SANTIAGO.- Abril 23 de 2012.- El pasado jueves por la noche, invitados por Audi Chile concurrimos a las nuevas instalaciones de su Casa Matriz (Audi Zentrum Santiago), para ser testigos del lanzamiento de su modernizada serie A5 en sus tipologías: Cabrio, Coupé y Sportback con nuevos y llamativos retoques en su diseño.

La máscara singleframe con sus esquinas superiores oblicuas se mantuvieron en negro brillante. El nuevo parachoques incorpora entradas de aire pronunciadas con barras robustas,  nuevas rejillas y neblineros que ahora son planos. El relieve formado por los cantos da estructura al capó del motor, con lo que todo el frontal resulta más ancho y plano.

Las luces tienen forma de cuña. Su borde inferior forma una honda y presumen una nueva estructura interior. Aquellos modelos equipados con faros de xenón plus, la luz diurna LED dibuja una horquilla delgada. Por su parte, las luces traseras también fueron revisadas, y en combinación con los faros de xenón plus integran bandas de luz LED. El parachoques también sufrió leves cambios.

La longitud exterior de la serie A5 creció 1mm. El Sportback mide así 4,71 m de largo, y 4,63 m el Coupé y el Cabrio. La gama de colores ahora llega a 15 tonalidades y la capota del A5 Cabrio ahora está disponible en cuatro colores. Aquellos que busquen una imagen más dinámica pueden optar por el paquete S line.

Su habitáculo ahora es más elegante, con nuevos volantes, opcionalmente disponibles con corona achatada, con nuevos mandos, nueva palanca selectora de cambios y discretas abrazaderas cromadas en los elementos de manejo. También la llave de contacto, la tecla del sistema de conducción dinámica Audi Drive Select y el manejo del sistema del climatización y del volante multifuncional fueron perfeccionados. Los displays de la consola central ahora cuentan con iluminación blanca.

Casi todas las tonalidades interiores son nuevas; en el Coupé y Sportback, el cuero Milano sustituye al cuero Valcona. El A5 Sportback ahora está disponible en versión de cinco plazas. Aquellos modelos con el paquete S Line destacan por su color negro, tren de rodaje deportivo que rebaja la altura de la carrocería en 10 mmy ruedas de 18 pulgadas.

Los propulsores

La oferta de propulsores comprende tres motores bencineros con potencias que van desde los 170 hasta los 333 HP. Todos han rebajado sus emisiones de CO2 en hasta un 18%. El más pequeño corresponde al 1.8 TFSI de 170 caballos con revolucionarias innovaciones que en el A5 Coupé logra un rendimiento promedio de 17,5 km/l. El 2.0 TFSI mantiene sus 211 HP, mientras que el 4.2 fue reemplazado por un 3.0 TFSI de 333 caballos. Los modelos con tracción delantera cuentan con caja multitronic de variación contínua, las versiones quattro cuentan con el S Tronic de siete marchas.

Los modelos A5 Quattro montan tracción integral permanente con diferencial central autobloqueante. En condiciones normales, el diferencial envía la mayor parte de las fuerzas del motor a las ruedas traseras, pero en caso necesario las distribuye de forma rápida y homogénea. La gestión del par individual para cada rueda, un software de avanzado desarrollo, permite una maniobrabilidad más precisa con pequeñas intervenciones de los frenos.

Tren de rodaje

El soporte de los brazos del eje delantero y el ajuste de los amortiguadores fueron mejorados, la maniobrabilidad es aún mejor, al igual que el confort de marcha. Una novedad es que la dirección es electromecánica de serie; su relación de transmisión es directa, su respuesta espontánea y transmite un preciso contacto con la calzada. El sistema reduce el consumo en hasta 0,3 litros/ 100km, porque no ocupa energía al andar en línea recta.

Todas las versiones del A5 con tracción delantera cuentan con ESP con bloqueo transversal electrónico. Al manejar en modo dinámico, el auto es más ágil con mínimas intervenciones en el freno de la rueda delanteraubicada al interior de la curva.

El sistema Audi Drive Select interviene en la dirección asistida, en la gestión del motor, en el cambio automático y en el climatizador; el conductor puede determinar el modo en que estos componentes deben funcionar, para lo que dispone de los modos comfort, auto, dynamic o efficiency. Opcionalmente pueden vincularse al sistema otros componentes, como el adaptative cruise control o el programador de velocidad, el tren de rodaje con regulación de los amortiguadores, el diferencial deportivo y la dirección dinámica.

Todos los modelos equipan de serie el nuevo sistema de información al conductor con una función que avisa el momento apropiado para hacer un descanso: a partir de los movimientos del volante y de otros parámetros detecta cuándo el conductor está cansado, y le advierte al respecto.

El Audi Active Lane Assist, nuevo en el A5, evita que el auto se salga de su pista en forma involuntaria. Una cámara detecta las líneas del camino, y en caso necesario el sistema corrige levemente la dirección. El adaptative cruise control prefeccionado usa la tecnología por radar para mantener al A5 a una distancia consistente del vehículo que lo precede. Bajo los 30 km/h es capaz de llevar a cabo una frenada a fondo si detecta riesgo de colisión por alcance.

Resumen de los cambios de nuevo Audi A5/S5

Diseño y carrocería
- Diseño deportivo y elegante con nuevos retoques dinámicos
- Faros xenón plus con luz diurna LED y grupos ópticos traseros LED de serie
- Tres variantes: Sportback, Coupé y Cabrio, todos también en versión S
- Peso de la carrocería reducido, aletas delanteras en aluminio

Habitáculo y manejo
- Concepto de manejo mejorado, nuevos y modernos materiales y colores
- Nuevo sistema de información al conductor de serie con detector de fatiga
- Sistemas de asistencia al conductor de alta tecnología, entre ellos Audi active lane assist y adaptive cruise control con frenada a fondo autónoma por debajo de los 30 km/h

Motores
- Tres motores de gasolina, potencia desde 143 CV (105 KW) hasta 272 CV (200 KW), V6 con compresor de 333 CV (245 KW) ahora en los tres modelos S
- Nuevo 1.8 TFSI con innovadoras soluciones en muchos ámbitos técnicos
– Sistema de arranque y parada y sistema de recuperación de energía en toda la serie, consumo reducido una media del 11%
- En función de la motorización, cambio manual, multitronic o S tronic
- quattro con gestión del par individual para cada rueda, 3.0 TFSI quattro y todos los modelos S

Tren de rodaje
- Elaborada optimización para mayor precisión, deportividad y confort
- ESP con bloqueo transversal electrónico para los modelos con tracción delantera de serie
- Nueva dirección asistida electromecánica altamente eficiente
- Audi drive select con hasta cinco programas de marcha
- Grandes ruedas de 17 a 20 pulgadas de diámetro y potentes frenos

Sistemas de infotainment
- Amplia oferta de componentes, MMI navigation plus opcional con disco duro de gran capacidad y concepto de manejo perfeccionado
- Teléfono de automóvil Bluetooth online con muchos servicios Audi connect, entre ellos la Información de tráfico Audi online y la búsqueda de destinos especiales vía Google mediante control por voz.

Precios de la nueva gama A5

A5 Coupe 1.8 TFSI Multitronic Facelift 170 Multitronic US$ 48.000

A5 Coupe 2.0 TFSI quattro Stronic Facelift 211 Stronic US$ 60.000
 
A5 Cabrio 2.0 TFSI quattro Stronic Facelift 211 Stronic US$ 67.000
 
S5 Cabrio 3.0 TFSI quattro Stronic Facelift 333 Stronic US$ 89.000
 
S5 Coupe 3.0 TFSI quattro Stronic Facelift 333 Stronic US$ 83.000
 
A5 Sportback 2.0 TFSI quattro Stronic Facelift 211 Stronic US$ 60.000
 
S5 Sportback 3.0 TFSI quattro Stronic Facelift 333 Stronic US$ 83.000

Por Raúl Farías D´H.; Destacados News


 

 

 

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